Accesibilidad

Un sitio Web accesible es aquel que puede ser utilizado correctamente por el mayor número posible de usuarios, incluyendo a personas con capacidades diferentes e independientemente de los medios técnicos.

El Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, comprometido con toda aquella persona que hace uso de la información y los servicios que se prestan a través de su Portal Web ha comenzado los trabajos necesarios para desarrollar un Sitio Web más accesible.

Sin embargo, debido a la cantidad de información contenida en el portal del IACIP, es difícil evaluar todas las secciones que pueden consultarse. Debido a lo anterior, se le pide a usted estimado usuario que si encuentra complicaciones de navegación o accesibilidad en algún apartado específico nos lo haga saber a través de los siguientes correos electrónico: contacto@iacip-gto.org.mx, gramirezv@iacip-gto.org.mx

Se sugiere al usuario conocer un poco más del tema si este es de su interés en las siguientes páginas:

http://www.w3c.es/Traducciones/es/WAI/intro/accessibility,

http://w3c.es/Divulgacion/GuiasBreves/Accesibilidad,

Donde se expone claramente el panorama actual en materia de accesibilidad en la Web.

Herramientas para facilitar el Acceso

La mayoría de los sistemas operativos actuales incluyen algún tipo de software que facilite la interacción a usuarios con capacidades diferentes, en el caso de Microsoft Windows en sus diferentes versiones se incluye un magnificador y un lector de pantalla. En cuanto a sistemas Linux se cuenta con el software Orca incluido o fácilmente instalable en la mayoría de las distribuciones de este sistema operativo.

Si el usuario decide utilizar otro tipo de herramientas se le sugieren las siguientes por su buen desempeño. En cuanto a lectores de pantalla se recomienda hacer uso de NVDA, software gratuito y de código libre con un muy buen desempeño.

Descargar NVDA: http://www.nvaccess.org/download/

También se recomienda hacer uso de software magnificador de pantalla que permite ajustar el nivel de
acercamiento como apoyo a las personas con alguna debilidad visual. Se recomienda Magnifixer, el cual se puede descargar gratuitamente desde la página de su desarrollador.

Descargar Magnifixer: http://www.blacksunsoftware.com/screenmagnifier.html


Web con Premio Internacional OX