LLEVAN A CABO PANEL NACIONAL DE JUSTICIA ABIERTA

16th Oct 2020 Boletines de PrensaHistórico de Noticias

Esta mañana se llevó a cabo el Panel Nacional de Justicia Abierta, organizado por la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva del SNT, en colaboración con el INAI.

La Comisionada Presidenta del IACIP y Coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva del SNT, Angeles Ducoing Valdepeña, encabezó el acto protocolario, donde además de dar la bienvenida a las y los participantes, agradeció la asistencia de autoridades de toda la república mexicana y fuera del país.

“La justicia abierta, al proponer transparentar, socializar y difundir las decisiones judiciales, se convierte en una herramienta y por ende, en una posibilidad para mejorar la relación con la ciudadanía, con el objetivo de que la sociedad se sienta más cercana a las instituciones y se fortalezca la confianza ciudadana a través de prácticas concretas” comentó en su mensaje la Lic. Angeles Ducoing.

La Comisionada del INAI, Josefina Román Vergara fungió como moderadora del Panel donde a través de preguntas focalizadas a cada uno de los participantes, abrió el diálogo con ellos, para conocer las experiencias y las herramientas que han implementado en el tema de Justicia Abierta en cada una de sus instituciones.

Las Panelistas y los Panelistas que participaron fueron:

• Magistrada Celia Sofía Ruiz Olvera, Presidenta del Tribunal Electoral del estado de Chiapas.

• Magistrado Héctor Tinajero Muñoz, Presidente del Tribunal de Justicia y del Consejo de Poder Judicial del Estado de Guanajuato.

• Lic. Rubén de la Rosa Gómez, Secretario Jurídico del Poder Judical del Estado de Puebla.

• Lic. José Antonio Gutiérrez Flores, Consejero del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León.

• Lic. Fátima Leonor Gamboa Estrella, Coordinadora del Área Legal de Equis Justicia para las Mujeres.

• Mtro. Francisco Javier Esquinca Cuevas, Director de Participación Social y Promoción de los DDHH de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

• Dr. Josafat Cortez Salinas Profesor-Investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Durante sus participaciones, cada Panelista destacó el trabajo realizado desde sus instituciones, desde sus espacios y desde la mirada de las asociaciones civiles, los retos que han enfrentado y las herramientas que han aplicado con la finalidad de lograr abrirse camino hacia una Justicia Abierta.

Algunos de los puntos más relevantes que se abordaron fueron la importancia de que la ciudadanía cuente con acceso a la información de una manera fácil y rápida, que las instituciones trabajen con enfoque de género, lenguaje incluyente y bajo el principio de igualdad y no discriminación para garantizar el acceso a la justicia de todas y todos, así como la necesidad de crear espacios de pedagogía pública.

“Los Poderes Judiciales están tomando retos grandes y fundamentales para transparentar las labores judiciales que lleven a la sociedad a comprender su actuación y políticas públicas, esta etapa de transición va orientada a que nos lleve a mejores rumbos hacia la apertura de estado”, compartió durante una de sus participaciones el Magistrado Héctor Tinajero.

El Panel de Justicia Abierta, es una muestra de los resultados del trabajo colaborativo e interinstitucional realizado desde la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva del SNT, misma que ha marcado la pauta y ha sido un referente a nivel nacional para reconocer el trabajo de las entidades federativas en materia de Gobierno Abierto.

Este Panel vía remota contó también, con la presencia del Dr. Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del INAI, de Comisionadas y Comisionados de los distintos Organismos Garantes, autoridades públicas de toda la república mexicana, representación de la sociedad civil y de la academia, así como público en general, quienes estuvieron presentes a través de las distintas plataformas y redes sociales.

Como parte de las acciones de difusión, la Comisión de Gobierno Abierto ofrecerá otros dos Paneles en materia de Municipio Abierto y Parlamento Abierto, los próximos 23 de octubre y 6 de noviembre donde se sumarán representantes de instituciones expertas en el tema, los cuales se podrán visualizar en las redes sociales de la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva del SNT.