SE LLEVA A CABO LA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO ABIERTO DEL SNT

10th Ago 2020 Boletines de PrensaHistórico de Noticias

Esta mañana se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), la cual fue encabezada por la Comisionada Presidenta del IACIP, Ma. de los Angeles Ducoing Valdepeña.

De manera remota, Comisionadas y Comisionados de Órganos Garantes de distintas entidades federativas, sostuvieron la segunda sesión ordinaria para dar continuidad a las acciones a favor de un Gobierno Abierto.

Óscar Mauricio Guerra Ford y Josefina Román Vergara, Comisionado y Comisionada del INAI, realizaron la presentación de la ‘Herramienta de Contrataciones Abiertas’, herramienta que permite visualizar datos de todo el ciclo de contratación, a través de gráficos interactivos y descargables.

La herramienta de Contrataciones Abiertas se compone de dos apartados principales: el sistema de captura que permite a los usuarios registrar datos y documentos de todas las etapas de los procedimientos de contratación mediante formularios sencillos y la vista pública que visualiza los datos a través de gráficos interactivos, lo que posibilita la comparativa entre contrataciones, inclusive a nivel internacional.

Por su parte, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Comisionada Presidenta del ITEI y Coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del SNT, realizó el informe y presentación del Software ‘Test Data Generador de versiones públicas’, herramienta que contribuye a eficientar el trabajo de los Sujetos Obligados para que provean a las personas, de información màs clara a través de documentos de mayor calidad.

La Comisionada Presidenta del IACIP, Angeles Ducoing Valdepeña realizó la presentación de la propuesta Ruta Crítica para el acompañamiento e impulso de acciones en materia de Transparencia Proactiva en el ámbito local, la cual constará de una fase de capacitación y otra fase de implementación.

Además, se presentaron los avances que ha tenido el Grupo de Trabajo de Contenidos para la realización del ABC de Gobierno Abierto y la Guía Municipal de Gobierno Abierto.

Finalmente, La Lic. Angeles Ducoing Valdepeña, compartió con las y los asistentes, una propuesta de agenda electrónica para eventos a distancia y presenciales, donde cada Comisionada y Comisionado tenga acceso para una mejor planeación.