SE LLEVA A CABO EL SEGUNDO ‘FORO DE PARTICIPACIÓN CONSTRUYENDO UN GOBIERNO ABIERTO EN GUANAJUATO’

23rd May 2019 Boletines de PrensaHistórico de Noticias

Ante más de 120 personas, entre ellas: autoridades gubernamentales, estudiantes de nivel medio superior y superior, representantes de cámaras empresariales, de las organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general, se llevó a cabo el segundo ‘Foro de Participación: Construyendo un Gobierno Abierto en Guanajuato’ organizado por el Secretariado Técnico Local.

“La transparencia, la participación ciudadana y la colaboración, conforman la piedra angular de un gobierno abierto. La aplicación práctica de estos tres principios normativos tenderá a mejorar la rendición de cuentas, la receptividad y la efectividad del gobierno” mencionó en su mensaje de bienvenida la Lic. Ma. de los Angeles Ducoing Valdepeña, Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP) y Presidenta del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto.

Guanajuato se posiciona cada vez más en materia de Gobierno Abierto; por ello, del 29 al 31 de mayo, la Presidenta del Secretariado Técnico Local, participará en la Cumbre Mundial de Gobierno Abierto que se llevará a cabo en Ottawa Canadá, dentro del Panel ‘Participación, co-creación y compromiso en los Organismos de la Sociedad Civil’.

Durante el evento las y los asistentes se agruparon en once mesas de trabajo con cada uno de los ejes que conforman este ejercicio de co-participación:

– Juzgar con perspectiva de género
– Mejora en servicios educativos: Programa Equidad Regional
– Parlamento Abierto
– Modelo de datos abiertos
– Transparencia presupuestaria
– Prevención de la salud
– Gobierno ciudadano

Donde, a través de la participación activa de cada uno de sus integrantes se logró un ejercicio plural y homogéneo de cada tema.

El trabajo de cada mesa fue guiado por un moderador y un secretario, quienes se encargaron de escuchar las propuestas de cada participante y de coordinarles como grupo multidisciplinario, en donde cada uno aportó desde su experiencia en las distintas instituciones, para lograr un resultado que abone a la labor que realiza el Secretariado Técnico Local.

En plenaria, las y los representantes de las mesas de trabajo, compartieron las relatorías finales que surgieron de este ejercicio participativo, coincidiendo en que hay que priorizar la profesionalización de las y los servidores públicos que atienden de manera directa a la población para que puedan brindar información clara y oportuna, además de acercar los servicios a quien los necesite.

Además de las mesas de trabajo, de manera alterna se llevó a cabo la firma del Acta de Instalación de la Red Local de Socialización del Derecho de Acceso a la Información en el Estado de Guanajuato, a cargo de la Lic. Ma. de los Angeles Ducoing Valdepeña, Comisionada Presidenta del IACIP, la Lic. Mónica Maciel Méndez Morales, Directora General del Instituto Municipal de las Mujeres y la Lic. María González Orozco, Subdirectora de Fundación León A.C, dicha firma tiene como objeto coordinar y desarrollar las acciones correspondientes al proceso de implementación del Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (Plan DAI), en la entidad federativa.

A través del trabajo transversal con instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, se sumarán acciones específicas para que toda la ciudadanía tenga conocimiento y pueda ejercer sus derechos de acceso a la información, creando una red de promotoras y promotores que impacte de manera directa en las colonias vulnerables.

Al incentivar estas prácticas, se propicia un ejercicio democrático que fortalece la co-creación de políticas públicas que permiten mejorar el entorno social y logar sentar las bases hacia un Estado Abierto.