Recibe IACIP capacitación sobre “Derechos humanos para servidores públicos”

19th Ago 2015 Histórico de Noticias

Derivado de la firma del convenio de colaboración entre el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP) y la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato (PDHEG), firmado el pasado 24 de Abril del presente, el personal del IACIP recibió una capacitación sobre “Derechos Humanos para Servidores Públicos”.

A través de la Coordinación de Educación de la PDHEG, el Mtro. José Alberto Cabrera Gutiérrez, Agente Investigador, impartió la charla al personal del IACIP con el objeto de concientizar sobre la importancia de la protección, defensa, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, como servidores públicos, así como propiciar una cultura de respeto a los mismos.

Cabrera Gutiérrez mencionó que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con la Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas y la protección más amplia, es decir, aplicando el principio pro persona.

Agregó que como funcionarios públicos, deberán ajustarse, en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones, a las obligaciones previstas, a fin de salvaguardar los principios de: Legalidad, Honradez, Lealtad, Transparencia, Imparcialidad, y Eficiencia, esto en base al Artículo 2 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

La Procuraduría atiende quejas y denuncias en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público de carácter estatal o municipal que violen los derechos humanos.

Finalmente, mencionó que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, así mismo, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

DH2