Realizan IACIP y el IEEG foro de transparencia y partidos políticos

16th Mar 2016 Histórico de Noticias

Ante las reformas y la homologación que se darán próximamente de la Ley de transparencia en el estado, el Instituto de Acceso a la Información Pública para el estado de Guanajuato, IACIP y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, IEEG, coordinadamente trabajaron para dar inicio al Primer Foro de Transparencia y Partidos Políticos, como un hecho relevante a nivel nacional en donde ambas instituciones se unen para capacitarlos.

Ante la presencia del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, el presidente del Pleno del IACIP, Mario Alberto Morales Reynoso dijo que viene un marco normativo prometedor y garantista, y se refirió a los partidos señalando que “a ustedes les toca llevarlo a la práctica, por eso necesitamos de su respaldo, para dar inicio al cumplimiento de la ley consolidando el ejercicio transparente de nuestro actuar hacia el principio de máxima publicidad”.

Por su parte, el Lic. Mauricio Guzmán Yáñez, Presidente del Consejo del IEEG mencionó en su mensaje de bienvenida que para que pueda darse una verdadera y efectiva rendición de cuentas, es necesario que los sujetos obligados transparenten sus actividades y el uso de sus recursos; solo así la ciudadanía podrá tener elementos de juicio para evaluar el desempeño de sus gobernantes, el ejercicio del poder público y el uso de los recursos estatales.
Por su parte, el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, anunció la presentación de su declaración “3 de 3” y una iniciativa de Transparencia revisada por el INAI y el CIDE ante el Congreso del Estado.
Dijo: “La Transparencia es una de las mejores herramientas contra el combate a la corrupción, ya que en la medida que bajen o disminuyan las solicitudes de acceso a la información, indican que existe mayor claridad en el manejo de los recursos”, aseguró.

Finalmente, agregó que con ello se trata de dar apertura a la información y pensar cómo transparentar más, y no cómo archivar y guardar más.
Francisco Javier Acuña, Comisionado Nacional del Instituto de Transparencia, dijo que con los cambios en la materia, se trabaja en la homologación de las legislaturas locales, para que se incluyan como públicos todos los procesos y el manejo de recursos económicos de los partidos políticos y sindicatos, pues consideró este era un clamor social.

Finalmente, el Consejero Electoral del INE Marco Antonio Baños, se refirió a las nuevas obligaciones de los partidos políticos y las nuevas herramientas creadas a partir de la reforma a la ley general de transparencia para el cumplimiento de ellas y dijo que el reto que tienen los nuevos y ACTUALES SUJETOS obligados tiene que ver con el desmonte de prácticas Y RUTINAS contrarias al espíritu de la transparencia, preparación de la información que ahora obligadamente debe ser accesible a toda persona y creación de áreas específicas para la atención, trámite y entrega de información.

El Foro contó con la presencia de expertos en el tema, como el Comisionado del INAI, Dr. Francisco Javier Acuña Llamas quien impartió el tema: “El INAI y la competencia con los sujetos electorales de la federación”; el Dr. Salvador Olimpo Nava Gomar, Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien les hablará de “La transparencia en las elecciones Mexicanas”.

También estuvo presente la Dra. Issa Luna Pla, Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM quien hablo sobre los criterios en materia de transparencia política electoral y el Mtro. Armando Alfonzo Jiménez, Director de Enlace con Organismos Electorales del INAI, quien habló sobre “Los partidos políticos ante la garantía del Derecho de Acceso a la Información”.

Además se contó con la presencia del Lic. Juan Carlos Campos Herrera, Director de Capacitación y Educación del Organismo de Transparencia de Jalisco y la Lic. Ivette Alquicira Fontes, Directora de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del INE, quienes se encargaron de impartir dos talleres dirigidos a integrantes de los Partidos Políticos.

Foro: la transparencia y los partidos politicos 1

Image 1 of 7