Promulgan Ley General de Transparencia

05th May 2015 Histórico de Noticias

Con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, México amplía y fortalece los mecanismos de acceso a la información que serán de carácter nacional y permitirá que no solo el gobierno federal, sino el Estado Mexicano adopte el nuevo paradigma de un gobierno abierto, afirmó el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Al encabezar la ceremonia de la promulgación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Enrique Peña Nieto, dijo que esta legislación cerrará espacios a la opacidad y discrecionalidad en la gestión pública y la hará más clara.

Durante su mensaje, el mandatario aseguró que la transparencia y la rendición de cuentas son indispensables para la democracia y destacó que gracias a esta ley se mejoran los mecanismos de acceso a la información, los cuales están ahora a nivel nacional.

Tras destacar el compromiso de los representantes del Estado Mexicano a favor de la transparencia, el mandatario destacó que, entre otras cosas, la ley fortalece los medios de defensa de quienes solicitan información y es rigurosa con quienes incumplan sus obligaciones en la materia.

El ordenamiento de 216 artículos considera como Sujetos Obligados a los 3 Poderes, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos, sindicatos y cualquier persona física o moral que reciba o ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad.

El Presidente enlistó algunas características de esta ley, entre ellas que se incrementa en número los sujetos obligados, incluyendo a particulares que ejerzan recursos públicos; homologa las facultades de los órganos garantes de la transparencia en todo el país con una misma norma regulatoria y amplía la garantía de la información.

El IFAI cambia su nombre a Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)  y establece los principios de transparencia comunes para todo el país.

Prevalecerán los principios de máxima publicidad, certeza, eficacia, imparcialidad, independencia, legalidad, objetividad, profesionalismo y transparencia.

Se prevé además la creación de un Sistema Nacional de Transparencia, que contará con una plataforma en internet para que los ciudadanos puedan consultar toda la información pública disponible, que deberá ser aportada por todos los Sujetos Obligados.

El documento de la Ley señala que no se podrá clasificar como reservada “aquella información que está relacionada con la investigación de violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad”, a excepción de la que “por razones de interés público y seguridad nacional” podrán reservarse “temporalmente”.

Detalla que expedientes, reportes, estudios, actas, resoluciones, oficios, correspondencia, acuerdos, contratos, convenios, instructivos, notas, memorandos, estadísticas o bien, cualquier otro registro que documente el ejercicio de las facultades, funciones y competencias, deberán estar a disposición de cualquier persona.

También implica un principio de máxima transparencia al disminuir las causas de reserva de la información y fortalece la defensa de los ciudadanos, porque aumenta en 15 causas las posibilidades de que la población se queje de que los funcionarios nieguen información.

Del mismo modo el Presidente de la República destacó que la nueva ley de transparencia incluye la creación de consejos consultivos en el que participan ciudadanos para garantizar la difusión de la información.

peña - promulgación