Prioritario armonizar marco normativo local con Ley General de Transparencia

06th May 2015 Histórico de Noticias

El Presidente del Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), Mario Alberto Morales Reynoso, consideró necesario que la actual legislatura estatal, de prioridad a  los trabajos de armonización de la normatividad local respectiva, con la recientemente promulgada Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

De igual manera dijo que espera que el IACIP pueda participar de manera activa en las mesas de trabajo que se realicen en la Comisión legislativa respectiva, para el análisis de las posibles reformas que se deban realizar a la Constitución Local, así como otras leyes en la materia.

El Presidente del Consejo General del IACIP, comentó que recientemente en Guanajuato se han realizado reformas trascendentales a las leyes en materia de transparencia. Una de ellas, la que otorgó autonomía constitucional al propio Instituto, lo que ha derivado en una serie de acciones para que este organismo garantice  con mayor firmeza y certeza, los derechos que ampara.

Indicó que el IACIP, su Consejo General, ha mejorado los mecanismos para emitir resoluciones con un estricto proceso contencioso administrativo y en total apego a derecho, en cuanto a Recursos de Revocación y Recursos de Queja, en acceso a la información pública y en protección de datos personales, respectivamente.

De igual modo, mantiene una constante supervisión a las Unidades de Acceso a la Información Pública de todos los Sujetos Obligados, así como a sus portales de internet. Derivado de esto último, ya se han hecho llamados a algunos municipios, los cuales habían retirado de la vista su portal de internet, bajo el argumento de lo señalado por la ley electoral en cuanto a la veda por las próximas elecciones.

Morales Reynoso, señaló que la ley electoral no exime ni prohíbe a los gobiernos poner a la vista en sus portales de internet, la información pública de oficio. Por el contrario, estos Sujetos Obligados incumplen con lo estipulado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato.

Los Sujetos Obligados que han incurrido en esta falta son los municipios de: Acámbaro, Apaseo el Alto, Moroleón, Pueblo Nuevo, Tarandacuao, Tarimoro, Tierra Blanca, Victoria, Villagrán y Yuriria.