PRESENTAN EN GUANAJUATO, LOS BUSCADORES DE LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA
Esta mañana se llevó a cabo la presentación del Buscador Nacional y Buscadores Temáticos de la Plataforma Nacional de Transparencia, de manera remota, donde estuvieron presentes el Comisionado del INAI, Óscar Guerra Ford, la Comisionada del IZAI, Norma Julieta del Río Venegas y la Comisionada del IACIP Ma. de los Angeles Ducoing Valdepeña.
Durante la presentación, Angeles Ducoing, resaltó que en Guanajuato, desde la implementación de la Plataforma Nacional de Transparencia, las estadísticas muestran que año con año han aumentado de manera considerable las solicitudes de acceso a la información, por ejemplo, solo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia:
• En el 2016 se recibieron 3566 solicitudes,
• En el 2017, hubo un incremento del 77% con 6335,
• Para el 2018, se recibieron 8378,
• En el 2019 el incremento fue de 111% con 17704 solicitudes,
• Y para este 2020, el aumento fue de un 23%, con 15,398 solicitudes.
“En cuanto a los recursos de revisión, en el 2018 se promovieron 625, para el 2019, el incremento fue de 126% con 1417, y en este 2020 se recibieron 1444”, comentó la Comisionada Presidenta.
Al presentar el nuevo buscador de la Plataforma, el Comisionado Oscar Guerra, informó que se ha tenido un crecimiento exponencial muy importante en cuanto a las solicitudes de información, en todo el país se han registrado 3,945,823 solicitudes en el periodo comprendido del 5 de mayo de 2016 al 09 de noviembre de 2020.
Señaló que, a cuatro años del lanzamiento de la Plataforma, las y los usuarios han adoptado cada día más el uso de la misma para realizar sus solicitudes y consultas.
Dado el incremento del uso de la Plataforma, resaltó la importancia de la presentación de los nuevos buscadores que permiten realizar las consultas por medio de palabras clave o temas de interés, lo que facilita encontrar datos de manera efectiva.
Por su parte, la comisionada Norma Julieta del Río, hizo mención de la utilidad de los buscadores temáticos, los cuales son divididos en cinco rubros: directorios, sueldos, servicios, trámites y contratos, lo que permite a las personas segmentar sus búsquedas en los temas de consulta frecuentes.
La implementación de estas nuevas herramientas, permitirá que la ciudadanía que utilice la Plataforma Nacional de Transparencia, se encuentre con una búsqueda rápida, fácil y concreta, incentivando al ejercicio de su derecho de acceso a la información.