PRESENTACIÓN EDITORIAL “EL PODER SOCIAL DE LA TRANSPARENCIA EN LA VOZ DE LA SOCIEDAD CIVIL: ACCESO A LA JUSTICIA, INTEGRACIÓN, IGUALDAD, SEGURIDAD, ANTICORRUPCIÓN Y LIBERTAD”

12th Mar 2021 Boletines de PrensaHistórico de Noticias

Esta mañana el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) realizó la presentación editorial ‘El Poder Social de la Transparencia en la Voz de la Sociedad Civil: acceso a la justicia, integración, igualdad, seguridad, anticorrupción y libertad’ en el ITEI Jalisco, evento al cual fue invitada como participante la Comisionada Presidenta del IACIP: Lic. Angeles Ducoing Valdepeña.

Este libro nos permite conocer sobre temas como la corrupción e impunidad, transparencia, justicia y acceso a la información, esto a través de experiencias que han tenido los autores, quienes nos invitan a reflexionar y cuestionar las herramientas legales, organizacionales y prácticas del derecho de acceso a la información.

Al estar compuesto por 7 ensayos de distintos temas que se relacionan con la importancia de la transparencia, los derechos y la justicia; también permite hacer conciencia sobre la importancia del conocimiento y la participación de toda la ciudadanía para lograr vivir en una sociedad equilibrada, justa y transparente.

En un primer capítulo, Eduardo Bohórquez y Lucía Petersen desarrollan el ciclo de construcción de una política anticorrupción, concluyendo con una reflexión sobre la necesaria construcción de datos que permitan monitorearla y evaluarla.

En un segundo capítulo, Ricardo Joel Jiménez expone la importancia del acceso a la información pública y a la transparencia a nivel municipal, y el relevante papel de la ciudadanía en el fortalecimiento institucional bajo esta óptica.

Cada uno de los temas que se encuentran en este libro son indispensables para una buena práctica de transparencia. Al estar compuesto por 7 ensayos de distintos temas que se relacionan con la importancia de la transparencia, los derechos y la justicia; también, nos permite como ciudadanos ser conscientes de la importancia del conocimiento y la participación de todos y todas para lograr vivir en una sociedad equilibrada, justa y transparente.

Mariana Niembro, en un tercer capítulo, expone la importancia de la transparencia en el Poder Legislativo y comparte la experiencia en la materia desde la sociedad civil organizada. En un cuarto capítulo, Ana Pecova expone cómo la transparencia es fundamental en el trabajo y objetivos de la sociedad civil organizada, y cómo la transparencia es útil para realizar diagnósticos certeros de políticas e instituciones garantistas de Derechos, particularmente en instituciones impartidoras de justicia.

David Ramírez, en un siguiente capítulo, revela cómo la transparencia sigue siendo asignatura pendiente en las políticas de seguridad y justicia. En un sexto capítulo, Ana Cristina Ruelas y Cinthya Alvarado, captan la atención de cualquier persona lectora al desarrollar la importancia de la información en la vida de las mujeres indígenas, las brechas y retos de las políticas públicas en materia de transparencia y acceso a la información, y comparten algunas reflexiones y prácticas desde la sociedad civil organizada en la materia.

Finalmente, Tomás Severino presenta la importancia de los derechos de acceso a la información, participación y justicia en materia ambiental, además de enlistar los principales instrumentos internacionales en la materia.

Así, las experiencias plasmadas, son una manera muy accesible de cultivar información, ideas y opiniones que tengan como fin un bien social.