Pide IACIP a alcaldes electos priorizar la transparencia

04th Ago 2015 Histórico de Noticias

El Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), hizo un llamado a alcaldes e integrantes de ayuntamientos, electos las pasadas elecciones de junio, para que prioricen el tema de transparencia, profesionalicen las Unidades de Acceso a la Información y atiendan puntualmente las leyes en la materia.

En un taller de capacitación otorgado a alcaldes electos, así como futuros integrantes de los ayuntamientos que tomarán posesión el próximo octubre, el Director de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del IACIP, José Alfredo Alcántar Mejía, recalcó la importancia del respeto del Derecho de Acceso a la Información Pública, para el ejercicio de un buen gobierno.

Señaló de igual manera, que toda la información que poseen en sus archivos las autoridades municipales, es pública, con las excepciones establecidas por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato. Por lo que la misma debe estar en sus portales de internet, o en su defecto, ser entregada al solicitante de la información.

Señaló que la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que obliga a los estados a armonizar sus leyes en un plazo no mayor a un año, contiene un catálogo más amplío de obligaciones para las autoridades. Una vez adecuado el marco legal local, los ayuntamientos deben atender con puntualidad dichas disposiciones.

Particular énfasis se hizo en cuanto a los titulares de las Unidades de Acceso a la Información Pública, encargados de procesar las solicitudes de información y darles respuesta. El funcionario del IACIP, indicó que es de vital importancia que la persona designada en esa unidad administrativa, sea un profesional con el perfil adecuado.

Pidió a los alcaldes electos, que evalúen a quien ya se encuentra como titular de esta área, e inclusive se acerquen al IACIP, para conocer el trabajo que realiza en conjunto con la Unidad de Acceso. Esto con el fin, respetando las atribuciones y competencias de los municipios, de poder tener continuidad con funcionarios que se han especializado en la materia.

IMG_3772