Ordena IACIP al Municipio de León entregar información relacionada con el terreno donado al kínder Juan Aldama

09th Dic 2021 Boletines de PrensaHistórico de Noticias

El Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP) ordenó al Municipio de León entregar en versión pública la información relacionada con el proceso de modificación de la donación de un terreno otorgado al kínder Juan Aldama, ubicado en la colonia Campestre del Refugio.

Tras analizar el recurso de revisión RRAIP-1381/2021, la comisionada ponente, Angeles Ducoing Valdepeña, consideró que aunque el sujeto obligado reservó la información argumentando que su divulgación podría obstruir los procedimientos para fincar responsabilidad administrativa a los servidores públicos, en tanto no se haya dictado la resolución administrativa, la autoridad no acreditó a cabalidad los elementos necesarios para sustentar válidamente la clasificación.

El Municipio de León no acreditó la existencia de un procedimiento de responsabilidad administrativa y omitió aplicar una prueba de daño, es decir, no justificó que la divulgación de la información representaba un riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio significativo al interés público.

Además, el sujeto obligado clasificó de manera general los diversos documentos solicitados, cuando la Ley de Transparencia lo prohíbe expresamente.

Por lo anterior, la comisionada Ducoing propuso al pleno revocar la negativa y ordenar al Municipio de León emitir una nueva respuesta debidamente fundada y motivada.

La propuesta de la comisionada ponente fue aprobada por unanimidad de votos de la comisionada Mariela del Carmen Huerta Guerrero y del comisionado Juan Sámano Gómez.