GUANAJUATO, REFERENTE MUNDIAL EN MATERIA DE GOBIERNO ABIERTO

03rd Jun 2019 Boletines de PrensaHistórico de Noticias

Guanajuato se posiciona en materia de Gobierno Abierto, la Lic. Angeles Ducoing Valdepeña, Presidenta del Secretariado Técnico Local (STL), participa en la Cumbre Mundial de Gobierno Abierto en conjunto con más de 42 países, en Ottawa Canadá.

La Cumbre Mundial de Gobierno Abierto, es organizada por la Open Government Partnership (OGP), la cual se presentó en 2011 con el objetivo de proporcionar una plataforma internacional para las naciones comprometidas a propiciar que sus gobiernos sean más abiertos, responsables y receptivos ante la ciudadanía, y que cumple con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.

El Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto en Guanajuato, concursó para obtener un lugar en dicho evento, donde a través de varios filtros, especialistas de cada región e integrantes de la OGP, eligieron a las y los participantes con base en la experiencia de cada uno, así como los aportes a realizar para la co-creación de Gobiernos Locales.

Finalmente, se eligieron a 200 participantes de 42 países, donde Guanajuato figuró como la única entidad federativa de la república mexicana, en participar de forma activa dentro del panel ‘Participación, co-creación y compromiso en los Organismos de la Sociedad Civil’.

Durante su participación, la Lic. Angeles Ducoing Valdepeña, compartió la experiencia del Secretariado Técnico Local, así como las acciones y los avances que se han llevado a cabo en materia de Gobierno Abierto en el estado de Guanajuato bajo los ejes temáticos:

– Juzgar con perspectiva de género
– Mejora en servicios educativos: Programa Equidad Regional
– Parlamento Abierto
– Modelo de datos abiertos
– Transparencia presupuestaria
– Prevención de la salud
– Gobierno ciudadano

La Cumbre Mundial de Gobierno Abierto, ofrece un espacio para aprender cómo se están desafiando las tendencias en la materia, además de proporcionar una vía para que los reformadores en todos los sectores y comunidades puedan tener las conversaciones necesarias e instancias de colaboración clave para fortalecer los trabajos coordinados.

A partir del 29 y hasta el 31 de mayo, se lleva a cabo esta reunión de líderes y lideresas gubernamentales de todo el mundo, para compartir conocimientos, experiencias y acciones que impulsen soluciones y generen gobiernos más participativos e incluyentes.