Conmemora IACIP día del derecho a saber

02nd Oct 2015 Histórico de Noticias

El Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), conmemoró el pasado 28 de Septiembre el Día Internacional del Derecho a Saber con una conferencia magistral impartida por la Dra. Issa Luna Pla, quien es investigadora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su mensaje de bienvenida, la Consejera General del IACIP, Ma. de los Ángeles Ducoing Valdepeña, dijo que debe existir una adecuada armonización de las respectivas leyes de las entidades federativas con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pero también, mencionó que es una enorme oportunidad para las legislaturas locales, fortalecer a los órganos garantes como lo es el instituto de acceso a la información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP).

Agregó que en Guanajuato la legislación ha evolucionado positivamente y que el otorgamiento de la autonomía al IACIP es ejemplo de la voluntad del gobierno estatal y del poder legislativo, en darle a la sociedad, las herramientas necesarias para acceder a la información pública que de hecho, les pertenece.

Dijo que la nueva legislatura debe priorizar en su agenda parlamentaria la armonización de la ley local con la ley general de transparencia, otorgar mayores atribuciones al IACIP y darle mejores y más eficientes herramientas legales para sancionar contundentemente a todo aquel que pretenda desviarse de lo establecido por la ley.

Por su parte, la Dra. Issa Luna Pla, en su conferencia denominada: “Desafíos y Retos Normativos de la Ley General de Transparencia” habló sobre los cambios en la nueva Ley General de Transparencia, destacando a los nuevos sujetos obligados, las obligaciones y retos para el órgano garante nacional como son el Sistema y el Consejo Nacional de Transparencia..

La conferencia se llevó a cabo el pasado 28 de Septiembre en el Auditorio Antonio María Lozano (Edificio del Centro de Lenguas) de la Universidad de La Salle Bajío contando con la presencia de cerca de 150 asistentes.

Edit_280915_0056