Concluyen funcionarias y funcionarios Diplomado en Gestión Documental y Administración de Archivos
• Son 174 personas que tomaron el programa en 10 módulos distribuidos en 33 sesiones
• Las herramientas adquiridas serán de utilidad en temas de gestión documental y administración de archivos
El Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP) en colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Archivo General de la Nación (AGN) y la Universidad de Guanajuato (UG) organizaron la ceremonia de clausura y entrega de constancias del Diplomado en Gestión Documental y Administración de Archivos.
La ceremonia de clausura estuvo encabezada por la Comisionada Presidenta del IACIP Mariela Huerta Guerrero, quien en su mensaje felicitó a las personas graduadas por su dedicación y trabajo para adquirir conocimiento en temas archivísticos y documentales.
“Las 174 personas que hoy culminan, han reconocido la necesidad de profesionalizarse en este campo, lo que lleva implícito el desarrollo de habilidades, herramientas y competencias necesarias, para enfrentar los desafíos que las obligaciones normativas requieren en la materia.
“Durante el programa han adquirido conocimientos y técnicas de clasificación y conservación de documentos, pero sobre todo aprendieron la importancia de la gestión ética y responsabilidad de los documentos”, dijo la Comisionada Presidenta Mariela Huerta Guerrero.
En cinco meses del programa las y los estudiantes ampliaron sus conocimientos y se actualizaron en temas tendientes a las obligaciones normativas, técnicas de conservación y clasificación, mejores prácticas en el campo de la gestión de documentos físicos y digitales.
Pues los archivos son la principal fuente de información de una institución pública y también constituyen el patrimonio documental; a través de este diplomado se dotaron de herramientas para que puedan darle un tratamiento integral a la documentación archivística desde sus instancias.
Además del conocimiento técnico, este programa les permitió conocer la importancia de una gestión ética y responsable de los documentos, la protección de la información confidencial, preservar los derechos de propiedad intelectual y mantener los más altos estándares de integridad.
Fueron 174 personas funcionarias y funcionarios de dependencias públicas, académicas y organismos autónomos que concluyeron el diplomado que tuvo duración de cinco meses, programa que estuvo integrado por 10 módulos distribuidos en 33 sesiones.
En el acto de entrega de constancias también asistieron Alfonso Rojas Veja, director general de Gestión de Información y Estudios del INAI; Virginia Cano Reyes, subdirectora de Capacitación y Asesoría Archivística de la AGN; Kriztina Zimanyi, Secretaria Académica de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UG; Juan Sámano Gómez, Comisionado del IACIP; Miguel Ángel Guzmán López, coordinador del Archivo General de la UG; Olimpo Damián Saldaña Ayala, titular de la Unidad de Transparencia de la UG y Néstor Gamaliel Ramírez Ortiz, alumno del diplomado.