Capacitación al Poder Legislativo

10th Jun 2015 CapacitaciónHistórico de Noticias

El Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), impartió una capacitación a enlaces del Poder Legislativo en las instalaciones del Congreso del Estado.

Cerca de 25 asistentes de las diferentes Direcciones, participaron en la charla que el Personal del IACIP impartió sobre las Generalidades de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato y la Ley General de Archivos.

Respecto a la Ley de Transparencia, se revisaron temas como los sujetos obligados, sus atribuciones y obligaciones ante la Ley, tales como: hacer transparente su gestión; proteger los datos personales y clasificar los archivos.

Sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública, se comentó sobre los tiempos que marca la ley para la entrega de información, la prorroga y los tiempos para ejercer el derecho en caso de incumplimiento por parte de las autoridades.

Finalmente se habló también de los Principios que maneja la Ley que son: Autonomía, Certeza, Eficacia, Imparcialidad, Legalidad, Objetividad, Máxima Publicidad y Transparencia.

En materia de Archivos, el personal del IACIP comentó los principios archivísticos y el ciclo de vida de un documento, pasando por sus tres diferentes fases: activa, semiactiva e inactiva.

También se mencionaron los tipos de archivos que existen; los de trámite, conservación y concentración y, finalmente, los valores de los archivos, siendo éstos: administrativo, legal, fiscal y contable.

10 DE JUNIO - PODER LEGISLATIVO 260 10 DE JUNIO - PODER LEGISLATIVO 182