ARRANCA PLAN DAI EN GUANAJUATO

21st Ago 2019 Boletines de PrensaHistórico de Noticias

39 personas participaron en la implementación del Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (Plan DAI).

Con un acto protocolario en el que participaron la Lic. Ma. de los Angeles Ducoing Valdepeña, la Lic. Angela Lorena Vela Cervantes, Comisionadas del IACIP, así como la Lic. Mónica Maciel Méndez Morales, Directora General del IMMujeres, arrancó el Plan DAI, donde el grupo de personas facilitadoras, recibieron capacitación por parte de personal del INAI.

“En Guanajuato, tan solo en el 2018 se recibieron 22,448 solicitudes de información, y en lo que va de este año se han recibido hasta el día de hoy 22,089 solicitudes, de éstas se tienen identificadas 13,695 por género, de las cuales 3,291 son de mujeres y 10,404 son de hombres, con el objetivo de reducir esa brecha de género de personas que acceden a la información, el IACIP se suma al Plan DAI” comentó la Lic. Angeles Ducoing.

El 23 de mayo, del año en curso, se firmó el Acta de Instalación de la Red Local de Socialización del DAI, donde el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), el Instituto Municipal de las Mujeres León (IMMujeres) y Fundación León, unieron esfuerzos, con el objetivo de coordinar y desarrollar acciones para la implementación del Plan DAI en el estado.

El 13 de julio, se publicó la convocatoria para participar, misma que culminó el 12 de agosto, registrando a 54 personas interesadas, de las cuáles 39 hombres y mujeres, entre contralores ciudadanos, servidoras y servidores públicos, estudiantes de la Universidad de Guanajuato y EPCA, así como integrantes de asociaciones civiles, asistieron a la primer capacitación donde personal del INAI les brindó una sesión introductoria de manera teórica-práctica, para familiarizarse con los conceptos básicos del derecho de acceso a la información.

A través de ejercicios prácticos, la Lic. Nelly Berenice Rodríguez, Jefa de Departamento de Evaluación y la Lic. Lilián Anaya Cárdenas, Jefa del Departamento de Análisis del INAI, presentaron a las y los participantes las herramientas que ofrece la Plataforma Nacional de Transparencia, para acceder a la información pública.

Las y los participantes continuarán su capacitación y replicarán el conocimiento a mujeres de las zonas de las Hilamas, San Juan de Abajo y Ampliación San Francisco en la ciudad de León, Gto, brindando un acompañamiento, dependiendo de las necesidades de cada una de ellas.

La Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales señala que actualmente en México sólo el 50.6% de las personas en el país tienen conocimiento acerca de una ley o institución relacionada con el Derecho de Acceso a la Información; mientras que apenas 5.6% dice haber realizado una solicitud de información a lo largo de su vida y 14.1% haber visitado un portal de internet de gobierno.

A través del trabajo transversal con instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, así como la labor de cada persona facilitadora, se busca i n c r e m e n t a r e l aprovechamiento del Derecho de Acceso a la Información por parte de la población, principalmente por aquella que se encuentra en situación de vulnerabilidad.