2o. Seminario de acceso a la información pública: retos de las unidades responsables en la Secretaria de Salud

13th Sep 2016 Histórico de Noticias

El día 2 de septiembre de 2016, se llevó a cabo el seminario 2º. Seminario de acceso a la información pública: Retos de las unidades responsables en la Secretaria de Salud. Teniendo como objetivo el de fortalecer y fomentar el derecho de acceso a la información pública en la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, mediante la divulgación análisis e intercambio de ideas sobre la trascendencia y los desafíos que trae consigo la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas, en el marco de la Nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El evento se realizó en la ciudad de Irapuato en la exhacienda Arandas.

Se contó con la asistencia de Directores Generales de la Secretaria de Salud del Estado de Guanajuato, Jefes de Jurisdicción, Directores de Hospitales Generales, Directores de Hospitales Comunitarios, Directores de Área y Coordinadores.

También estuvieron presentes Ma. Isabel Tinoco Torres Secretaria de Estado de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, el Dr. Moisés Andrade Quesada, Coord. General de Salud Pública, Lic. Jesús Soria Narvaez Coord. General de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información, Dr. Anibal Hernández Mendoza Coord. de Asuntos Jurídicos y Responsable de Unidades de Enlace en Materia de Acceso a la Información Pública, Dr. Eduardo Villalobos Greybwicz Encargado de despacho de la Coord. del Régimen de Protección Social en Salud del Estado de Guanajuato (REPSSEG), José Martín Cano Martínez Srio. General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Sria. de Salud Sección 37 y  el Dr. Bernardo Rodríguez Contreras Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Sria. de Salud sección 4.

La Lic. Ma. Isabel Tinoco Torres Secretaria de Estado de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, al inicio del evento, pidió poner atención y sensibilidad en el tema, en esta función tan importante de rendir cuentas y dar los resultados que el gobernador nos ha pedido, todas la actividades que realizamos van encaminadas al mismo fin.

El Dr. Moisés Andrade Quesada, agradeció y dijo: “Este tipo de eventos  nos lleva a aprender a rendir cuentas y a un mayor compromiso, implica transparencia y un día se nos hará costumbre, por eso agradezco que caminemos codo con codo, espero que encontremos formas de hacer un mejor trabajo”. Agradeció la presencia y reconoció el interés de todos los presentes.

Por parte del IACIP, la Lic. Ma. de los Angeles Ducoing, explicó los puntos importantes de la Nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información para el Estado de Guanajuato, siendo el tema de su exposición “El Derecho de Acceso a la Información Pública”.

En representación del Lic. J. Jesús Soria Narváez Coord. Gral. de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado, el Lic. Mario Gustavo Hernández López Dir. de  Acceso a la Información Pública  expuso el tema: “Los Retos y Desafíos del Derecho a la Información en el Estado de Guanajuato”.

Por su parte el Lic. Miguel Ángel Fonseca González, en representación de la Lic. Ma. Isabel Tinoco, presentó el tema “La Responsabilidad administrativa del servidor público en materia de Acceso a la información”.

Los asistentes representantes de las diferentes Instituciones públicas,  firmaron un “Acuerdo por la Transparencia”, formalizando su compromiso.

Al final del evento el Dr. Anibal Hernández Mendoza, dió por terminado el evento, agradeciendo la participación e interés en el tema.