IACIP cuarto lugar nacional: Métrica de la Transparencia 2014

15th Dic 2014 Histórico de Noticias

IACIP cuarto lugar nacional: Métrica de la Transparencia 2014

El Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), ocupó el cuarto lugar nacional entre todos los organismos garantes de las entidades de la República Mexicana, de acuerdo a la Métrica de la Transparencia 2014, realizada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La Métrica de la Transparencia es un estudio realizado por el CIDE con la finalidad de conocer los avances y las áreas de oportunidad, que en materia de transparencia han desarrollado o tienen, respectivamente, los estados de la república y los sujetos obligados del gobierno federal. Realiza mediciones en diferentes rubros, entre ellos, considera a los órganos garantes.

En 2010 en el rubro respectivo a las capacidades institucionales de los organismos garantes de las entidades del país, el IACIP se encontró en la novena posición. En el realizado en este 2014, el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato ocupó el cuarto lugar de entre los organismos estatales.

En la Métrica de la Transparencia 2014, el IACIP obtuvo una calificación promedio de 0.78, ocupando el cuarto lugar. La media nacional de este rubro del estudio fue de 0.65.

El Presidente del Consejo General del IACIP, Mario Alberto Morales Reynoso destacó que este sitio representa el esfuerzo conjunto de las autoridades del gobierno estatal, del Poder Legislativo y las propias del Instituto. Por un lado, el otorgamiento de la autonomía constitucional al IACIP y por el otro, los trabajos que a partir de ese momento, se han desarrollado dentro de la institución.

Indicó que con la finalidad de mantener esta posición e inclusive mejorarla, en días próximos se anunciaran una serie de acciones a realizarse con la finalidad de servir aún mejor a la sociedad, y escalar posiciones tanto en este estudio como en otros realizados a lo largo del presente año.