Capacita IACIP a personal de Derechos Humanos

14th Jul 2015 Histórico de Noticias

El Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), impartió una capacitación al personal de la Coordinación de Educación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, en donde se destacó el tema del Derecho de Acceso a la Información Pública como un Derecho fundamental.

El tema principal de la charla versó sobre las Generalidades de la Ley de Acceso a la Información Pública para el estado y los municipios de Guanajuato, donde se revisó el marco normativo, quiénes son los sujetos obligados y qué es el Derecho de Acceso a la Información Pública.

También se revisaron temas como lo que abarca el Derecho de Acceso a la información Pública, que en este caso es la consulta de documentos, orientación de quién tiene o dónde se encuentra la información y como obtener dicha información.

Se mencionaron también los Principios que maneja la Ley que son: Autonomía, Certeza, Eficacia, Imparcialidad, Legalidad, Objetividad, Máxima Publicidad y Transparencia.

Finalmente, se mencionó qué es el IACIP; su naturaleza jurídica; las principales atribuciones del Consejo General; la clasificación de la Información; cual es la información pública de oficio señalada en el artículo 12 de la Ley; como solicitar información y los requisitos para presentarla, así como los medios de impugnación.

13 Julio - Derechos Humanos 1