SE REÚNE LA RED LOCAL POR UNA CULTURA DE LA TRANSPARENCIA EN GUANAJUATO

07th Feb 2020 Boletines de PrensaHistórico de Noticias

Se llevó a cabo la primera reunión de la Red Local por una Cultura de la Transparencia en Guanajuato, con la participación de más de 120 personas.

Con el objetivo de generar un plan de capacitación 2020, las y los enlaces se reunieron para fomentar la comunicación, reflexión y análisis de experiencias desde sus municipios e instituciones, generando una retroalimentación basada en cada una de ellas.

Con la finalidad de aprovechar el espacio y escuchar cada propuesta de manera inmediata, las y los asistentes se dividieron en 12 mesas de trabajo, las cuales contaron con una persona del IACIP como figura moderadora, quien se encargó de escuchar y recolectar cada una de las inquietudes y propuestas para la creación de un Plan de Capacitación Anual.

Posterior a las mesas de trabajo, las y los moderadores, compartieron en plenaria las conclusiones a las que llegaron después de escuchar las preguntas detonantes que se realizaron en cada mesa, las cuáles incluían mencionar los retos que se enfrentan y las propuestas para solventar cada uno de ellos.

La constante en cada una de las mesas, fue el establecer una mayor comunicación en Red, fortalecer las capacitaciones en materia de transparencia y protección de datos personales dirigidas a las y los enlaces, quienes a su vez, se encargarán de ser multiplicadores de la información, esto al interior de sus dependencias e instituciones.

Además del trabajo realizado en cada una de las mesas, se les exhortó a incluir en sus portales web, el apartado de ‘Transparencia Proactiva’, con el objetivo de eficientar la búsqueda de información por parte de la ciudadanía.

Para concluir la jornada de trabajo, la Dirección de Informática del IACIP, realizó una presentación en materia de respaldo de la información de las Obligaciones de Transparencia que se suben a la Plataforma Nacional de Transparencia.