SE LLEVA A CABO SESIÓN DE LA REGIÓN CENTRO-OCCIDENTE DEL SNT

19th Ene 2021 Boletines de PrensaHistórico de Noticias

Esta mañana se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de la Región Centro-Occidente del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), la cual encabezó y presidió la Comisionada Presidenta del IACIP, Ma. de los Angeles Ducoing Valdepeña.

Para dar inicio a la sesión vía remota, la Comisionada del Organismo Garante de San Luis Potosí, María José González Zarzosa, tomó protesta como Secretaria de la Región Centro-Occidente.

Así mismo, la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, puntualizó la importancia de la colaboración entre los Organismos Garantes para el trabajo en favor de un Sistema Nacional de Transparencia unido y fortalecido.

Durante la sesión se presentó y aprobó por unanimidad el Plan Anual de Trabajo y la Propuesta de Comunicación Social, los cuales contemplan las estrategias para llevar a cabo acciones conjuntas entre los integrantes de la Región Centro-Occidente, además de fortalecer la difusión de iniciativas, mejores prácticas y resultados de la misma.

Para fortalecer las relaciones interinstitucionales, se llevó a cabo la propuesta y aprobación de la implementación de ‘Círculos de Lectura por una cultura de la transparencia’, donde a través de un espacio participativo, se propiciará la comunicación y el trabajo coordinado de las nueve entidades federativas que forman parte de la Región.

El Comisionado Christian Velasco Milanés, Coordinador de la Comisión Jurídica de Criterios y Resoluciones presentó la convocatoria al taller de ‘Elaboración y emisión de criterios de interpretación de resoluciones emitidas por los Órganos Garantes de Transparencia’, mientras que el Comisionado del ITEI, Salvador Romero propuso la creación de un portal donde se plasmen los criterios y resoluciones importantes, por ello se pretende brindar un taller por cada Región del SNT, dirigido a las personas que redacten los proyectos.

Además, la Comisionada Elena Guadarrama Conejo, Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social, realizó una invitación a participar de manera coordinada en diversas actividades tendientes a la promoción y garantía de los derechos humanos, con perspectiva de género.

Por su parte, la Comisionada del ITEI, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, presentó la ‘Iniciativa y Plataforma 3 de 3’, herramienta creada por el Organismo Garante de Jalisco, en la cual, la ciudadanía puede consultar la información de las personas aspirantes a cargos de elección popular.

Finalmente la Comisionada Angeles Ducoing, compartió una presentación geo-estadística de la Región, puntualizando algunas cifras importantes que aportarán valor agregado a los trabajos en conjunto durante este periodo:

• La Región Centro Occidente es la segunda más poblada de México

• Hay 95 hombres por cada 100 mujeres

• Es la Región con mayor porcentaje de la población mayor de 15 años cursando educación media superior

• Región con mayor registro de empresas.

La Región Centro-Occidente del SNT, está conformada por los Organismos Garantes de Transparencia de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, quienes continuarán las labores para consolidar una Región unida y fortalecida.