Se instala en Guanajuato el Segundo Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto 2022-2024

18th Jul 2022 Boletines de PrensaHistórico de Noticias

• El secretariado técnico quedó integrado por cinco asociaciones civiles y ocho organismos públicos

• Se fortalece el Modelo de Gobierno Abierto

El Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP) llevó a cabo la Sesión de Instalación del Segundo Secretariado Técnico Local (STL) de Gobierno Abierto para el Estado de Guanajuato 2022-2024, con el objetivo de promover un modelo de gobernanza abierto en el que se cuente con la colaboración ciudadana.

La sesión de instalación fue encabezada por la Comisionada Presidenta del IACIP Mariela Huerta Guerrero, quien en su mensaje habló sobre los inicios del Modelo de Gobierno Abierto, como uno de los ejes prioritarios de la administración pública en el estado de Guanajuato.

“Reforzamos la idea de que el diálogo permite vincularnos y atender las necesidades apremiantes y, en conjunto, buscar soluciones desde un enfoque compartido, con el objetivo de que impacte positivamente con la sociedad”.

“Todo esto de manera consensuada y enriquecida mediante cada una de las aportaciones de quienes conforman este Secretariado Técnico Local. Desde el IACIP, continuaremos priorizando las acciones tendientes a la apertura institucional y a la participación ciudadana, donde al centro de toda acción es la sociedad”, dijo la Comisionada Presidenta Mariela Huerta Guerrero.

Se contó con la presencia de los Comisionados del INAI, Javier Acuña Llamas y Adrián Alcalá Méndez quienes fueron los testigos de honor.

El Comisionado Javier Acuña Llamas mencionó en su mensaje “el gobierno de la entidad y sus poderes tienen ejercicio de Gobierno Abierto y es para que sigan con esa visión; habla de una vocación de modernidad que debe estar asociada al afán de ser transparentes”.

Por su parte el Comisionado Adrián Alcalá Méndez dijo “el trabajo en materia de Gobierno Abierto realizado en Guanajuato, se ha convertido sin duda alguna en un referente dentro del Sistema Nacional de Transparencia y estamos seguros que seguirá siéndolo”.

Integran el Segundo Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto 2022-2024: Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato (TJA), Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), Universidad de Guanajuato (UG) y el IACIP.

También lo integran las asociaciones civiles: Colores del Rincón A.C., Parlamento Juvenil de México A.C., Kybernus A.C., Colectivo Guanajuato; 10,000 Mujeres Unidas por México A.C., capítulo Guanajuato y Observatorio Universitario de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Guanajuato A.C, además de la persona facilitadora, Fernando Márquez Rivas.

Con lo anterior, se da cumplimiento a los pasos para implementar el Modelo de Gobierno Abierto emitido por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Las personas integrantes del Segundo Secretariado Técnico Local tuvieron la primera sesión ordinaria; participarán en sesiones de trabajo para el desarrollo del Segundo Plan de Acción Local de Gobierno Abierto (PAL) 2022-2024.