SE FIRMA LA DECLARATORIA DE MUNICIPIO ABIERTO DE SAN MIGUEL DE ALLENDE GUANAJUATO

20th Ago 2021 Boletines de PrensaHistórico de Noticias

Hoy se llevó a cabo la ‘Jornada de Transparencia Guanajuato 2021’ evento en el cual se firmó la ‘Declaratoria de Colaboración de Gobierno Abierto entre el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato y el Municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato.’. La firma de este convenio compromete a promover en San Miguel de Allende acciones para implementar un modelo de Gobierno Abierto considerando esquemas comunitarios para solucionar problemas públicos.

Esta declaratoria tiene como objetivo generar un nuevo modelo de gobernanza que permita transformar las instituciones municipales, buscando la apertura de éstas, como una práctica cotidiana de los valores de Gobierno Abierto en todos los procedimientos institucionales. También, busca involucrar a la sociedad civil, la ciudadanía y la academia en la resolución de problemas y la toma de decisiones públicas priorizando los pilares de Gobierno Abierto: transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas e innovación.

Como seguimiento a esta declaratoria, se debe implementar y adoptar una estrategia de difusión y posicionamiento de Gobierno Abierto que permita a la ciudadanía ampliar sus conocimientos sobre este modelo de gobernanza, así como brindar capacitación y formación al interior de las instituciones que suscriben la Declaratoria, e incentivar la cultura de la transparencia y el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública, utilizando un lenguaje ciudadano.

Con la finalidad de mejorar la relación y atención ciudadana, este modelo promueve herramientas y metodologías con el uso de tecnologías de la información y comunicación; además de generar incidencia en la participación ciudadana en los asuntos públicos.

El objetivo principal es promover la rendición de cuentas mediante el desarrollo de mecanismos que propicien la integridad en el servicio público que permitan que la sociedad analice y exija cuentas en las acciones de las personas servidoras públicas.

En el IACIP, convencidos de que así contribuimos a la generación de un gobierno abierto y a la mejora de la gestión pública municipal, suscribimos en San Miguel de Allende para seguir trabajando en un Municipio abierto y transparente.

Durante la ‘Jornada de Transparencia Guanajuato 2021’, también se llevó a cabo la firma del ‘Convenio de Colaboración en Contrataciones Abiertas entre el IACIP y el INAI’.

Contrataciones Abiertas es una práctica internacional que tiene como finalidad incrementar la utilidad y comparabilidad de la información, relacionada con procedimientos de contratación de datos y la homologación de términos, además de promover la publicación de todo el ciclo de vida con la contratación pública en formatos abiertos, estructurados y reutilizables.

En el IACIP nos comprometemos a fungir como agente potenciador de Contrataciones Abiertas y así realizar la promoción para el uso y explotación de los datos abiertos, con el firme propósito de fomentar y difundir la cultura de la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de la función pública, la participación ciudadana y el aprovechamiento de la información.

Para finalizar con la ‘Jornada de Transparencia Guanajuato 2021’, se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria de la Región Centro-Occidente del Sistema Nacional de Transparencia; esta región está conformada por los órganos garantes de los siguientes estados: Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Nayarit.

La Segunda Sesión Ordinaria tuvo por objetivo principal compartir los logros obtenidos por parte de cada órgano garante perteneciente a la región.

Todos los órganos garantes están comprometidos para avanzar en conjunto con el Sistema Nacional de Transparencia en pro de una sociedad abierta y transparente.