Inauguran el ‘Foro Latinoamericano sobre Democracia y Transparencia’ en la UAQ

07th Feb 2018 Histórico de Noticias

BOLETÍN INFORMATIVO

 

La Lic. Angela Lorena Vela Cervantes Comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato IACIP, asistió el pasado 23 de enero a la inauguración del ‘Foro Latinoamericano sobre Democracia y Transparencia’, que se llevó a cabo en la Ciudad de Querétaro, Qro.

El foro convocado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro IEEQ, estuvo conformado por paneles y conferencias sobre gobierno abierto y transparencia contó con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, jóvenes, representantes de la academia y de la sociedad civil.

El objetivo de este evento fue generar un espacio de reflexión tripartita entre miembros de la academia, sociedad civil y gobierno, sobre los beneficios de la implementación e impulso de estrategias de Gobierno Abierto, a partir de sus principios de participación ciudadana, colaboración, transparencia y rendición de cuentas, así como el uso de las tecnologías de la información para fortalecer el aprecio por la democracia en México.

La inauguración del evento estuvo a cargo del representante del titular del Poder Ejecutivo del Estado y Secretario de la Contraloría, Alfonso Chávez Fierro, quien destacó las buenas calificaciones obtenidas por la entidad en el manejo de los recursos públicos y el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, lo que incide, junto con los gobiernos abiertos, en las políticas anticorrupción.

En el Aula Forense de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro UAQ, el Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, refrendó el compromiso de las autoridades en la consolidación de instituciones trasparentes, que respondan a los anhelos democráticos de la sociedad.

En las conferencias y paneles del foro participaron especialistas de México, Guatemala y Chile, con temas como:

• Gobierno abierto. La ruta hacia una nueva agenda de reforma del Estado.
• Transparencia, participación y rendición de cuentas; elementos para transitar a modelos de gobernanza.
• De la transparencia hacia un gobierno abierto.
• Hacia el fortalecimiento de la democracia, la participación ciudadana y el uso de las tecnologías de la información.
• La experiencia de gobierno abierto. Avances y retos en México.
• Los retos de la transparencia en materia electoral.