ARRANCA PLAN DAI 2020 EN GUANAJUATO

31st Jul 2020 Boletines de PrensaHistórico de Noticias

31 de julio de 2020. Con un acto protocolario de manera remota, se llevó a cabo la firma del acta de Instalación de la Red Local de Socialización del Derecho de Acceso a la Información en el estado de Guanajuato en su edición 2020.

El Plan Nacional de Socialización del Derecho a Acceso a la Información (PlanDAI), es una política pública implementada por el INAI mediante el cual se invita a participar a todos los órganos garantes, con el objetivo de incrementar el interés de la sociedad por ejercer su derecho al acceso a la información pública.

El IACIP participó en el Plan DAI durante el 2019, siendo Guanajuato un estado pionero en la formación de personas facilitadoras quienes focalizaron el trabajo de socialización hacia mujeres de distintas colonias del municipio de León, en esta ocasión el ejercicio colaborativo estará enfocado a la población juvenil guanajuatense, con el objetivo de lograr el aprovechamiento del derecho de acceso a la información y propiciar una mayor participación de jóvenes, a través de distintos foros y herramientas tecnológicas.

En la edición Plan DAI 2020 en el estado de Guanajuato, el IACIP a través de un trabajo transversal, coordinará esfuerzos por medio de la instalación de una Red de Socialización con el Instituto de la Juventud Guanajuatense (GUANAJOVEN) y la asociación Codeando México.

“Cuando se empezaba a hablar del derecho de acceso a la información, no se sospechaba cómo vendría a cambiar la cotidianidad de la gente, este derecho es un instrumento para modificar las condiciones de vida de todas y todos a partir de planes de acción conjunta” mencionó el Dr. Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del INAI durante su mensaje de bienvenida.

La finalidad de incluir a las juventudes en el Plan DAI, es co-crear modelos de trabajo incluyentes en donde la participación con jóvenes implique el fortalecimiento de sus habilidades sociales y de liderazgo cuyo resultado sea la búsqueda de soluciones para las problemáticas que afecten sus comunidades.

El acceso a la información es esencial para contribuir a transparentar la gestión pública, incrementar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas y para la construcción de gobiernos eficientes que fomenten el empoderamiento de la ciudadanía, es por ello que la Red de Socialización en el estado de Guanajuato trabajará de manera puntual y coordinada, atendiendo a las necesidades específicamente de la población joven.

“Con la instalación de la Red se pondrá en marcha una estrategia integral que abarcará todo el estado, la cual estará liderada por una Red de hombres y mujeres facilitadores de la información que potencializarán el conocimiento, uso y aprovechamiento de estas herramientas para generar oportunidades en el desarrollo humano de nuestros jóvenes” comentó la Lic. Angeles Ducoing Valdepeña.

En el evento vía remota, participaron la Lic. Ma. de los Angeles Ducoing Valdepeña, Comisionada Presidenta del IACIP, Lic. Jorge Alberto Romero Vázquez, Director del Instituto de la Juventud Guanajuatense, Lic. Alma Yurixi Rangel Macías, Directora Ejecutiva de Codeando México y como testigos de honor el Dr. Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado Presidente del INAI, la Dra. Josefina Román Vergara y la Mtra. Blanca Ibarra Cadena, Comisionadas del INAI.