¿Qué es el IACIP?

El Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato es el Garante de los Derechos Fundamentales de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales en el Estado de Guanajuato; también es un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, en los términos de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.

El IACIP fue creado en el año de 2003, tras la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato. Entrando en funciones el día 7 de Enero de 2004 con el objetivo de vigilar el cumplimiento de esta Ley y garantizar a la sociedad guanajuatense su derecho a saber.

El Instituto tiene como atribuciones:

  1. Vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, mediante la emisión de políticas y recomendaciones que correspondan, para que los sujetos obligados cumplan con las disposiciones de esta Ley;
  2. Promover en la sociedad el conocimiento, uso y aprovechamiento de la información pública, así como la capacitación y actualización de los servidores públicos en la cultura de acceso a la información pública y protección de datos personales, a través de cursos, seminarios, talleres y cualquier otra forma de enseñanza y entrenamiento que se considere pertinente;
  3. Garantizar la protección de los datos personales, en los términos de la ley en la materia;
  4. Recibir fondos de organismos nacionales e internacionales para el mejor cumplimiento de sus atribuciones;
  5. Proponer a las autoridades educativas competentes la inclusión en los programas de estudio de contenidos que versen sobre la importancia social del derecho de acceso a la información pública;
  6. Impulsar, conjuntamente con instituciones de educación superior, la investigación, difusión y docencia sobre el derecho de acceso a la información pública que promueva la sociabilización de conocimientos sobre el tema;
  7. Difundir y ampliar el conocimiento sobre la materia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato;
  8. Procurar la conciliación de los intereses de los particulares con los de los sujetos obligados cuando éstos entren en conflicto con motivo de la aplicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato.
  9. Evaluar la actuación de los sujetos obligados, mediante la práctica de visitas de inspección periódicas o a través de los medios que considere adecuados;
  10. Conocer y resolver los medios de impugnación que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato prevé;
  11. Requerir, recibir, analizar y sistematizar los informes que periódicamente, deben enviar los sujetos obligados;
  12. Mantener una colaboración y coordinación con los sujetos obligados, a fin de lograr el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato;
  13. Orientar y auxiliar a las personas para ejercer los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales;
  14. Difundir entre los servidores públicos los beneficios del manejo público de la información, así como sus responsabilidades en el buen uso, protección y conservación de ésta; y
  15. Ejercer las demás facultades previstas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato.