Taller capacitación “Sistema de portales de obligaciones de transparencia”

13th Mar 2017 Histórico de Noticias

El Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, organizó los días 9 y 10 de marzo el Taller de Capacitación “Sistemas de Portales de Obligaciones de Transparencia”, impartido por el Lic. Jorge Barrera Reyes Secretario de Ponencia del Comisionado Óscar Guerra Ford, adscrito al INAI (Instituto de Acceso a la Información Pública).

El 9 de marzo la sede fue en CANACINTRA (Cámara Nacional de la Industria y Transformación) León, donde acudieron los servidores públicos de las Unidades de Transparencia y de las Unidades Administrativas, así como los que realizan la operación del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de la Plataforma Nacional de Transparencia, así como el llenado de formatos establecidos en los Lineamientos Técnicos Generales para la publicación de las Obligaciones de Transparencia. Se contó con la participación de aproximadamente 400 servidores públicos.

El 10 de marzo el taller se llevó a cabo en el Pequeño Auditorio del Estado de Guanajuato en el Centro de Convenciones, donde asistieron 160 representantes del Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato.

El Lic. Mario Alberto Morales Reynoso, Comisionado Presidente del IACIP, invitó a todos los participantes a realizar en tiempo y forma el llenado de los formatos  para de esa manera garantizar que la ciudadanía, no tenga que solicitar información, si no ponerla a su disposición antes de que la solicite.

Por su parte la Lic. Ma. de los Angeles Ducoing Valdepeña Comisionada del IACIP, comentó que el servicio público va de la mano con la transparencia y el acceso a la información. “A partir de ahora, la información que se genera todos los días, debemos actualizarla y alimentar en los portales, conforme la estamos generando”, comentó.

La Lic. Ducoing felicitó y agradeció el esfuerzo que cada uno de los presentes realizan constantemente, al verificar y subir la información, el cual se ha visto reflejado en la Métrica de Gobierno Abierto, estudio en el que Guanajuato obtuvo el segundo lugar a nivel nacional, sólo en seguida de la Ciudad de México, posicionándose por arriba de la media nacional.

Al día de hoy, la mayoría de los Sujetos Obligados tienen buen avance y a partir del 4 de mayo de 2017, el IACIP estará verificando los portales de transparencia.